martes, 17 de noviembre de 2009

La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente
para saltar.
Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos. Los niños deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos.
Modalidades de carreras de sacos:
De velocidad: Metidos los niños en los sacos, se trazan dos líneas paralelas a cierta distancia, por ejemplo, diez metros. En una se colocan los corredores y la otra sirve de meta. Vence el que antes llegue a la línea de meta cualquiera que sea el número de caídas sufridas.
De firmeza: Similar al anterior, pero el ganador es el que salve la distancia entre las dos rayas con el menor número de caídas.
De resistencia. El vencedor será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que se vayan tropezando y cayendo los corredores quedarán eliminados de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.

HISTORIA

La carrera de sacos era un juego de hortelanos que se practicaba después del almuerzo, en el mismo campo que se hacían las faenas diarias.

Se entendía como un esfuerzo físico laboral, ya que los abuelos lo concebían como un calentamiento para reanudar el trabajo.

Según diversas fuentes aparece a partir del siglo XVII.

LUGAR

Tras haber recopilado información sobre este juego hemos concluido que hay algún lugar específico donde se practique este juego.

Andalucía y Extremadura son los lugares donde más se practica este juego. También se juega en Castilla – La Mancha y Galicia aunque es menos popular que en las dos comunidades anteriores mencionadas anteriormente.

Por lo tanto, este juego es conocido por la mayoría de las personas, lo han practicado alguna vez y saben en que consisten.

REGLAS

Para la realización de esta carrera se necesita una serie de reglas que serán acordadas por los jugadores participantes. Las reglas que normalmente se utilizan son:

· Cada jugador se sitúa en la línea de salida sin pisarla.

· Las líneas de salida y de meta deberán señalizarse adecuadamente.

· Los pies deberán estar dentro del saco.

· Coger la parte superior del saco con las manos.

· Los jugadores establecen la distancia a recorrer que suele depender mucho del terreno disponible.

· Tras la salida, los jugadores tendrán que ir saltando como si fueran canguros hasta la línea de llegada, evitando chocar entre ellos.

· El jugador que se caiga involuntariamente, se podrá levantar y seguir saltando de nuevo. Pero si el que choque lo hace intencionadamente será descalificado.

· Es posible que se necesite una persona ajena al juego en la línea de meta. Su función es ver quien a ganado ya que en muchas ocasiones los metros finales son muy apretados.

· La altura del saco tiene que llegar hasta la zona abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario