lunes, 16 de noviembre de 2009

EL TAE KWON DO

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano. Es muy conocido actualmente, pero ya tiene algo más de 50 años.

Traducido literalmente "Tae" quiere decir saltar o volar y golpear con el pie. "Kwon" representa el puño, sobre todo para golpear o destruir. "Do" significa arte o camino. En conjunto, "Taekwondo" quiere decir el entrenamiento mental y las técnicas del combate sin armas para la auto defensa. Se utilizan sobre todo los puños, las patadas, bloqueos y las defensas con pies y manos.

Aparte de ser una arte marcial, también es un deporte olímpico oficial. En el año 1988 hizo su primera aparición en los juegos olímpicos de Seúl, como un deporte de exhibición. En el 1992 volvió a aparecer en los juegos olímpicos de Barcelona, de nuevo como deporte de exhibición, hasta que, en el año 2000 se convirtió en deporte olímpico.

Los pumses Taeguk

Los Taeguks, son el espíritu del Taekwondo, en ellos se representa la filosofía oriental. Hay ocho:


TAEGUK IL CHANG: El primer Taeguk es el principio de todos los Pumses. Representa la grandeza del Cielo.

TAEGUK I CHANG: Los movimientos de este Taeguk deberían ejecutarse sabiendo que el ser humano puede superar sus limitaciones.

TAEGUK SAM CHANG: Este Taeguk debería ejecutarse rítmicamente, con algunos estallidos de energía.

TAEGUK SA CHANG: El trueno es una de las más poderosas fuerzas naturales. Este Taeguk debería ejecutarse con esto en la mente.

TAEGUK OH CHANG: Este Taeguk debería ejecutarse como el viento: suavemente, pero sabiendo la capacidad de destrucción masiva que tiene.

TAEGUK YUK CHANG: Los movimientos de este Pumse deberían ejecutarse como el agua. A veces permaneciendo calmada como el agua de un lago, y a veces creciendo como un río.

TAEGUK CHIL CHANG: Este Pumse debería ejecutarse con el sentimiento de que todos los movimientos son majestuosos y merecen ser cuidados.

TAEGUK PAL CHANG: Ejecutando este Taeguk, uno debería ser consciente que este es el último Taeguk que se aprende.




Los Combates

En cada combate se enfrentan dos contrincantes, que ganan puntos golpeando al adversario. El combate consta de tres asaltos de tres minutos cada uno. Vence el que tenga más puntos, el que haga un K.O., o por las tres penalizaciones o descalificación del oponente

-PUNTUACIÓN:

Se gana puntos:

· Al golpear un área puntuable, todas ellas marcadas por un protector corporal. Está prohibido golpear en el bajo vientre.

· El golpe se tiene que dar con los dedos de la mano o con el pie.

· Los puntos se consideran válidos cuando por lo menos dos de los tres jueces lo reconocen.


-PENALIZACIONES:

Si se reciben tres penalizaciones, se pierde el combate.


-DERRIBOS:

Se considera derribo cuando cualquier zona corporal de un luchador, excepto la planta de los pies, toca el suelo debido al golpe del adversario.


-LA VICTORIA:

En caso de empate, se cuentan los puntos obtenidos sin contar las penalizaciones. Si aun así siguen empatados, el juez determina al ganador según quién haya llevado la iniciativa durante el combate.




*FUENTES: wikipedia, www.eltaekwondo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario