sábado, 21 de noviembre de 2009

TERMINOLOGÍA DEL REMO

Terminología del Remo

Se denomina remo al deporte en el cual se utiliza una embarcación impulsada por varios remeros (banco fijo) y que compite con otras embarcaciones iguales para obtener un título o premio.

.Embarcaciones

Trainera: es una embarcación formada por 13 remeros/as más un patrón/a. Los remeros están distribuidos en seis filas de 2 remeros más el remero de proa, que va solo en su bancada. En cada bancada, excepto en proa, un remero rema por babor y otro por estribor haciendo deslizar el barco por la proa, es decir, mirando para la popa donde se situa el patrón.. El patrón/a, que comúnmente va de pie en la popa mirando a proa, es el/la que dirige la embarcación con el timón o pica y el que da instrucciones a los remeros/as de como tienen que remar, marcando las paladas con unas palabras caracteristicas.


Trainerilla: es una embarcación compuesto por 6 remeros y un patrón . Los remeros manejan cada uno un remo.La remada mas habitual es de popa a proa, un remero por babor otro por estribor, asi sucesivamente, aunque también hay otras maneras de repartir la remada, por ejemplo, a la ''italiana''.Es una embarcación de aproximadamente 9 metros de longitud. Es usual llevar palote, que es el instrumento que se situa en la proa, para que el remero allí situado, ayude al patrón a realizar la maniobra de ciaboga.


Batel: es una embarcación compuesta por 4 remeros y un patrón. Se disponen uno detrás de otro; normalmente (aunque esto puede variar) cada remero rema por el costado contrario al del que tiene delante. Es una embarcación de aproximadamente 7 metros de longitud.





Partes de la embarcación e instrumentos

Remo(instrumento): Un remo es un instrumento de madera o fibra de proporciones largas, tiene forma de pala en el extremo para ayudar a impulsar el barco con él en el agua. Se compone de las siguientes partes: pala, caña, guión y puño.




Tolete:Se encuentra en los laterales del batel, trainera o trainerilla y se utiliza como punto de apoyo para el remo, normalmente de plástico o madera. El remo se sujeta al tolete mediante el estrobo.


Estrobo: trozo de esparto o nailon unido por los extremos formando un aro, con el cual podemos unir el remo al tolete.(ver en la foto de arriba)


Bancada: parte de la embarcación donde los remeros van sentados. En batel, trainerilla y trainera es fijo.

Fingadeiro: parte de la embarcación donde los remeros ponen los pies para poder impulsarse con las piernas al remar.





Pica o timón : Instrumento similar al remo, en batel y trainerilla más corto y en trainera más largo que el remo, que utiliza el patrón para dirigir la embarcación y hacer maniobras como la ciaboga. También va sujeta al tolete mediante el estrobo.



Palote: instrumento parecido a la pica o remo, pero mas corto, que utiliza el remero de la proa en la maniobra de ciaboga, para ayudar al patrón a realizar la virada. Se utiliza en la trainera y en la trainerilla.





Proa: parte delantera de un barco que va cortando las aguas y donde se situa el remero de la proa.

Popa: parte trasera del barco donde se situa el patrón y el timón.




Babor: el lado derecho en el sentido de la marcha o, el lado izquierdo mirando hacia proa. Se suele asociar con el color rojo, por ejemplo, para diferenciar los remos de cada banda; el remo de babor, lleva una tira de color rojo.

Estribor: el lado derecho en el sentido de la marcha o, el lado derecho mirando hacia proa (la parte delantera del barco). Se suele asociar con el color verde, por ejemplo, para diferenciar los remos de cada banda; el remo de estribor, lleva una tira de color verde.


Información: Fuentes propias.



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